Las freidoras de aire son un electrodoméstico muy popular, pero si no has conocido una, aquí te explicamos qué hacen y por qué podrías querer comprar una.

Si piensas en obtener una freidora de aire, disponemos toda la información que necesitas para decidirte, además de algunas opciones de compra si quieres proceder a por ella.

Asimismo puedes consultar nuestro resumen de las mejores promociones en freidoras de aire para el Black Friday.

¬ŅQu√© hacen las freidoras de aire?

Como su nombre indica, las freidoras de aire cocinan por convección: hacen circular aire caliente cerca de los alimentos. Esto da una capa crujiente sin precisar freír.

Si observa los alimentos fritos por aire, va a ver la evidencia de la reacci√≥n de Maillard, que es un efecto qu√≠mico producido entre los amino√°cidos y los az√ļcares reductores que dora los alimentos y les da un gusto caracter√≠stico. En otras palabras , una freidora de aire le dar√° el sabor y la textura de los alimentos fritos, sin que tenga que sumergir su cena en aceite.

¬ŅSon las freidoras sin aceite una forma m√°s saludable de cocinar?

En realidad, es dependiente de con qué se equiparen.

Si va a usar su freidora sin aceite para cocinar productos como pescado rebozado o empanado, palitos de pollo o patatas fritas al horno, no har√°n que los productos sean m√°s saludables que cocinarlos en el horno.

Pero, si pensaba freír los alimentos intensamente o a poca profundidad , se ahorrará un gran golpe de calorías.

Las freidoras pueden utilizar hasta 50 ocasiones mucho m√°s aceite que una freidora de aire. Y si bien la comida s√≥lo absorba una proporci√≥n parcialmente peque√Īa de ese aceite, la fritura profunda todav√≠a es la forma m√°s cal√≥rica de cocinar.

Freidoras de aire acrilamida: Al freír los alimentos asimismo se produce acrilamida, un compuesto relacionado con el desarrollo del cáncer.

Freír al aire puede ayudar a reducir la cantidad de acrilamida en los alimentos que se cocinan. No obstante , no afectará a la capacitación de otros compuestos nocivos asociados a la cocción de alimentos a temperaturas altísimas.

Tambi√©n precisar√°s usar algo de aceite si cocinas alimentos frescos, aunque s√≥lo va a ser entre una cucharadita y una cucharada si preparas la comida desde cero. Los alimentos ya preparados, como las patatas fritas y los palitos de pollo para el horno, no necesitan aceite a√Īadido.

¬ŅC√≥mo se equipara la fritura al aire con la cocci√≥n al horno?

Si bien no existe ninguna virtud para la salud por cocinar productos completados para el horno en una freidora de aire, probablemente encontrará que puede asar productos en una freidora de aire empleando menos aceite que el que emplearía en un horno.

Si hierve las patatas y las rocía con aceite, puede meterlas en la freidora de aire y obtener unas patatas asadas muy crujientes en 20 minutos.

Por ejemplo, otra virtud es que las freidoras de aire para restaurantes se calientan muy velozmente , y el aire que circula provoca que los alimentos se doren de manera perfecta por todas partes.

Esto significa que podrá reducir el tiempo de cocción y acrecentar el crujido del producto final. Asimismo posibilita la cocción de cosas como las patatas fritas de boniato, que tienen la posibilidad de quedar blandas en el horno.

Una freidora de aire ser√° m√°s r√°pida que la cocci√≥n en el horno. Debido al tiempo de cocci√≥n mucho m√°s veloz y al tama√Īo m√°s peque√Īo de una freidora de aire en comparaci√≥n con su horno, es mucho m√°s eficiente energ√©ticamente. Esto significa que con unas freidoras de aire para 4 personas, obtendr√° una alternativa de cocci√≥n m√°s respetuosa con el medio ambiente y que le ahorrar√° (algo) de dinero a largo plazo.

De la misma con el horno, tendrás que controlar los alimentos fritos y probablemente proporcionarles la vuelta una vez a lo largo del desarrollo de cocción.

¬ŅDe qu√© forma se equipara la fritura al aire con la fritura profunda?

Si bien es mucho más rápido que la cocción en el horno, la fritura al aire libre tarda el doble de tiempo que la fritura profunda. Por otro lado , es mucho más fácil de adecentar y el aparato contiene el olor de la comida frita, con lo que no se queda en casa como la comida frita.

También hay beneficios para la salud, como se ha citado previamente , aunque hay que decir que los alimentos fritos no deben comerse todos los días y si sucumbes a la comodidad de una freidora sin aceite y a sus afirmaciones sobre la salud, podrías acabar comiendo demasiados alimentos fritos.

¬ŅQu√© se puede cocinar en freidoras de aire para dos personas?

Los artículos más obvios son el pollo, las patatas fritas y las hamburguesas congeladas, además de otros alimentos congelados como nuggets y palitos de pescado.

El pescado fresco, incluyendo el salmón, también puede freírse al aire. Asimismo el bacon. La mayor parte de los platos de carne pueden prepararse en una freidora de aire, si bien tendrás que achicar el tiempo de cocción y cambiar la temperatura.

También puedes usarla de forma mucho más inventiva, por ejemplo para llevar a cabo patatas fritas caseras , semillas y frutos secos torrados y verduras asadas como las coles de Bruselas.

Si logras una sartén compatible , lograras cocinar ciertos artículos de panadería, introduciendo galletas y postres. Se harán mucho más de manera rápida , utilizando mucha menos energía que el horno.

Por √ļltimo, las freidoras de aire buenas se pueden emplear para calentar las sobras.

¬ŅQu√© es imposible cocinar en una freidora de aire?

No va a poder fre√≠r art√≠culos en una masa h√ļmeda y casera, aunque si ajusta su receta, puede fre√≠r productos en una mezcla de pan rallado casero.

Asimismo hay que eludir los modelos con queso (aparte de los palitos de mozzarella congelados y similares ). La masa y el queso se derretir√°n en la bandeja de la freidora.

Hay mejores formas de cocinar el brócoli y otras verduras afines , que pueden secarse o acabar empapadas. Las verduras de hoja tienen la posibilidad de ser arrastradas por el aire y no se cocinan uniformemente.

Los alimentos secos recubiertos de condimentos acaban perdiendo su condimento al cocinarse.

Y si te gusta una hamburguesa o un filete poco hechos, olvídalo. Para en el momento en que el exterior se dore, el interior de la carne estará bien hecho.

Mencionado lo anterior , hay recetas para toda clase de alimentos fritos al aire, introduciendo algunos de los nombrados anteriormente , con lo que la técnica es importante y es posible que solo deba presenciar para poder ver lo que marcha para usted.

¬ŅC√≥mo se limpian las freidoras de aire bajo consumo?

Las freidoras de aire son fáciles de adecentar y tienen que limpiarse adecuadamente tras cada uso. La sartén, la bandeja y la cesta tienen la posibilidad de lavarse con agua tibia y detergente o (la mayor parte ) pueden ir al lavaplatos. Nuestro aparato debe desenchufarse y limpiarse después de su uso.

Exactamente la misma otros aparatos de sobremesa, la freidora de aire debe ponerse sobre una √°rea resistente al calor.

¬ŅQu√© tama√Īo tiene una freidora de aire?

Las freidoras sin aceite tienen diferentes tama√Īos, por lo que hay que tomar en consideraci√≥n tanto las dimensiones externas (¬Ņtiene espacio para ella?) como el espacio de adentro (¬Ņes suficientemente grande para contener los tama√Īos de las porciones que preparar√° con m√°s frecuencia ?).

Una de las limitaciones de una freidora sin aceite es que si los alimentos se amontonan dentro suyo , el rendimiento de la cocción se verá perjudicado. La freidora cocina haciendo circular aire ardiente , con lo que si el aire no puede llegar a los alimentos, estos no se cocinarán adecuadamente.

La capacidad interna de la mayor√≠a de las freidoras de aire fluct√ļa entre 1,5 y freidoras de aire de 5 litros aproximadamente, aunque puedes conseguir freidoras de aire de 7 litros e incluso freidoras de aire de 10 litros, ya como equipamiento industrial.

Alguno de los equipos para freír sin aceite son:

  • Freidoras de aire para 4 personas
  • Las freidoras de aire para dos personas
  • freidoras de aire para restaurantes
  • Las freidora de aire para 3 personas
  • Freidora de aire para deshidratar
  • Las freidoras de aire a gas

Y entre los accesorios podr√° contar con:

  • Freidoras de aire con wifi
  • Las freidoras de aire con horno
  • Freidoras de aire con grill
  • Freidora de aire con horno tostador
  • Las freidoras de aire sin tefl√≥n
  • Freidoras de aire giratorias

En cuanto al espacio de la encimera, tenga en cuenta que precisar√° m√ļltiples cent√≠metros de espacio libre a su alrededor mientras que est√© en desempe√Īo.

¬ŅD√≥nde se puede comprar una freidora de aire?

Las freidoras de aire están libres en la mayor parte de las tiendas en línea. La mayor parte de los costes rondan los 100 euros, más allá de que se pueden comprar freidoras de aire baratas y buenas.

En el extremo económico de la gama, conseguirá una freidora de aire básica con una aptitud interna menor (1,5-2,5 litros). En el radical superior de la gama, conseguirá más espacio interno , programas de cocción preestablecidos, además de otras opciones de cocción, como asar y hornear.

Por unos 62 ‚ā¨, puedes obtener la Mini freidora sin aceite Ariete 4615 en Amazon Es. Es una f√°cil freidora de aire de 1,5 litros que ocupa poco espacio: 23 x 23 x 30 cm y 2.6 kilogramos. Tiene un temporizador de 30 minutos y un ajuste de temperatura. No posee funci√≥n de apagado autom√°tico, conque deber√°s vigilarla.

Subiendo de precio, puedes obtener la freidora sin aceite con revestimiento antiadherente MasterChef por unos 97 ‚ā¨. Tiene una aptitud de 3 litros, diales manuales para el tiempo de cocci√≥n y la temperatura y un apagado autom√°tico.

Si estas buscando freidoras de aire baratas, buenas y m√°s grande, la Freidora de aire sin aceite con Revestimiento Antiadherente Ultrean est√° libre por 96,65‚ā¨.

Estas freidoras de aire blancas y gris tienen una aptitud de 4 litros, un temporizador digital de 60 minutos, además de ocho programas automáticos para cocinar patatas fritas, chuletas, pizza, gambas, pescado y pastel, además de asar y gratinar. Los elementos interiores son extraíbles y se tienen la posibilidad de lavar en el lavavajillas.

Finalmente , acabamos de investigar la freidora de aire inteligente Proscenic T21. Tiene una aptitud de 5,5 litros, ocho programas automáticos, aparte de una cesta y un cajón capaces para el lavavajillas.

Como su nombre se√Īala , asimismo es un electrodom√©stico conectado con funcionalidades inteligentes , como la compatibilidad con Alexa y Google+ Assistant, para lograr cocinar a trav√©s de comandos de voz. Asimismo hay una biblioteca de recetas en la aplicaci√≥n con programas de cocci√≥n de una sola pulsaci√≥n.

La freidora de aire T21 est√° disponible como una de las freidoras de aire Amazon m√°s vendidas en Espa√Īa por 129 Euros y en USA por 140 d√≥lares estadounidenses.

Para otras opciones de cocina encimera, echa un vistazo a nuestro artículo sobre la adquisición de una cazuela de cocción lenta.

 

 

¬ŅLas freidoras de aire gastan mucha luz?

La cantidad de electricidad que consume una freidora de aire es relativamente baja. Esto es en comparación con el horno tradicional, la freidora y el microondas.

La mayoría de las freidoras de aire que están disponibles actualmente en el mercado (Philips, Nuwave, GoWise) utilizan energía en la medida media de 1500 vatios.

En resumen…

¬ŅSon buenas las freidoras sin aceite?

Si compra una freidora de aire para sustituir a su fritanga, es probable que utilice menos aceite en general, y siga obteniendo resultados con buen sabor. Si compra una freidora de aire para reemplazar o complementar su horno, no ver√° tanta diferencia en la cantidad de aceite que utiliza.

¬ŅSon saludables las freidoras sin aceite?

En la mayoría de los casos, freír con aire es más saludable que freír en aceite. Reduce las calorías entre un 70% y un 80% y tiene mucha menos grasa.

Este m√©todo de cocci√≥n tambi√©n puede reducir algunos de los otros efectos nocivos de la fritura en aceite. Las investigaciones demuestran que estas hierbas act√ļan como antioxidantes para reducir los COP de los alimentos fritos al aire.

¬ŅLas freidoras de aire son s√≥lo un truco?

Las freidoras de aire gran capacidad no fríen, sino que utilizan la circulación de aire caliente para hornear los alimentos. La freidora de aire se considera una opción más saludable en comparación con la fritura con aceite. Son como un horno tradicional con aire caliente que cocina/hornea los alimentos y no fríe como tal.

¬ŅPor qu√© no deber√≠a usar una freidora de aire?

Aunque las freidoras de aire grandes reducen la probabilidad de que se forme acrilamida, a√ļn podr√≠an formarse otros compuestos potencialmente da√Īinos.

No sólo la fritura por aire sigue corriendo el riesgo de crear acrilamidas, sino que los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas pueden resultar de toda cocción a alta temperatura con carne.