Un sistema operativo de red (NOS) es un sistema operativo de computadora (OS) que está diseñado principalmente para soportar estaciones de trabajo, computadoras personales y, en algunos casos, terminales más viejas que se conectan en un sistema red de área local (LAN).

El software detrás de un NOS permite que múltiples dispositivos dentro de una red se comuniquen y compartan recursos entre sí.

La composición del hardware que típicamente usa un NOS incluye un número de computadoras personales, una impresora, un servidor y un servidor de archivos con una red local que los conecta entre sí.

Sistema Red Operativo (NOS)

El papel del NOS es entonces proveer servicios básicos de red y características que soporten múltiples solicitudes de entrada simultáneamente en un ambiente de múltiples usuarios.

Según las ventajas y desventajas de la domótica, debido a que las versiones anteriores de los sistemas operativos básicos no fueron diseñadas para el uso en red, los sistemas operativos de red directo surgieron como una solución para las computadoras de un solo usuario.

Tipos de sistemas de red operativos 

Existen dos tipos básicos de sistemas operativos de red, el NOS de par a par y el NOS cliente/servidor:

Los sistemas operativos de red entre pares permiten a los usuarios compartir recursos de red almacenados en una ubicación de red común y accesible.

En esta arquitectura, todos los dispositivos se tratan por igual en términos de funcionalidad.

Peer-to-peer normalmente funciona mejor para pequeñas y medianas redes LAN y es más barato de configurar.

Los sistemas operativos de red cliente/servidor proporcionan a los usuarios acceso a los recursos a través de un servidor.

En esta arquitectura, todas las funciones y aplicaciones están unificadas bajo un servidor de archivos que puede ser utilizado para ejecutar acciones individuales de cliente independientemente de la ubicación física.

El cliente/servidor suele ser el más caro de implementar y requiere un gran mantenimiento técnico.

Una ventaja del modelo cliente/servidor es que la red se controla de forma centralizada, lo que facilita la incorporación de cambios o adiciones a la tecnología.

Características comunes de los sistemas operativos de red

Las características del sistema operativo de la red están típicamente asociadas con la administración de usuarios, el mantenimiento del sistema y la funcionalidad de gestión de recursos. Esto incluye

Soporte básico del sistema operativo como soporte de protocolos y procesadores, detección de hardware y multiprocesamiento.

  • Compartir impresoras y aplicaciones.
  • Compartir sistemas de archivos y bases de datos comunes.
  • Capacidades de seguridad de la red como la autenticación de usuarios y el control de acceso.
  • Directorio
  • Copias de seguridad y servicios web.
  • Internetworking.

Ejemplos de sistemas operativos de red

Los verdaderos sistemas operativos de red se clasifican como software que mejora la funcionalidad de los sistemas operativos al proporcionar características adicionales de red.

Algunos ejemplos de estos sistemas operativos de red y sus proveedores de servicios son

LANtastic by Artisoft– Este es un NOS simple y amigable que soporta la mayoría de los sistemas operativos de PC.

VINES by Banyan– Este utiliza una arquitectura cliente-servidor para solicitar funciones y servicios específicos.

Novell’s NetWare– Este fue el primer sistema operativo de red en ser lanzado y está diseñado en base a la arquitectura del protocolo XNS.

Microsoft’s LAN Manager– Este opera como una aplicación de servidor y fue desarrollado para correr bajo el sistema operativo de Microsoft.

Ahora, la mayor parte de la funcionalidad del LAN Manager está incluida en el propio sistema operativo Windows.

Asimismo, ciertos sistemas de red operativos multipropósito, como Windows NT y OpenVMS de Digital, vienen con capacidades que permiten que sean descritos como un sistema operativo de red.

Además, los sistemas operativos más populares, como Windows, Unix, Linux y Mac, incluyen funciones de red incorporadas que pueden no requerir servicios de red adicionales.

Sistema red doméstica

¿Qué es un sistema de red doméstica?

Una red doméstica es un grupo de dispositivos (como ordenadores, sistemas de juego, impresoras y dispositivos móviles) que se conectan a Internet y entre sí. Las redes domésticas se conectan de dos maneras:

  • Una red cableada, que conecta dispositivos como impresoras y escáneres con cables
  • Una red inalámbrica, que conecta dispositivos como tabletas y lectores electrónicos sin cables

¿Qué es la red doméstica?

Una red doméstica es un grupo de dispositivos (como ordenadores, sistemas de juego, impresoras y dispositivos móviles) que se conectan a Internet y entre sí. Las redes domésticas se conectan de dos maneras:

Una red cableada, que conecta dispositivos como impresoras y escáneres con cables

Una red inalámbrica, que conecta dispositivos como tabletas y lectores electrónicos sin cables

¿Por qué crear una red doméstica?

Hay muchas razones para establecer una red doméstica. A continuación, se indican algunas de las cosas que una red doméstica le permite hacer:

Conectarse a Internet desde varios equipos, sistemas de juego, dispositivos móviles y más.

Obtener acceso a los archivos y carpetas de todos los dispositivos conectados a la red.
Imprimir desde varios equipos en una sola impresora.

Administrar la configuración de seguridad de todos los dispositivos de la red en un solo lugar.

Si está listo para probar las redes domésticas, lea a continuación para averiguar lo que necesitará para empezar y para ver las opciones disponibles para su red.

Creación y mantenimiento de la mejor red doméstica

Con un poco de tiempo y esfuerzo, cualquiera puede configurar una red básica de ordenadores domésticos.

Sin embargo, las redes domésticas simples sólo proporcionan una pequeña fracción de la capacidad de una red avanzada.

Las mejores soluciones de redes domésticas

Para sacar el máximo provecho de su red doméstica, debe invertir en un mejor hardware y software adicional, y mantenerse al día con las últimas tendencias del sector.

Actualizar el servicio de Internet en casa

La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen una gama de planes de servicio a diferentes precios.

Suscribirse a los planes básicos de su proveedor puede ahorrarle unos cuantos dólares cada mes, pero en última instancia le costará mucho más en términos de tiempo y conveniencia.

Incluso pequeños aumentos en las tarifas de datos pueden reducir los valiosos minutos de las descargas largas o hacer posible la transmisión de películas completas de Netflix sin problemas.

Esto es lo que hay que hacer:

Familiarícese con los servicios de Internet de alta velocidad disponibles en su área.

Pregunte a sus vecinos por sugerencias, busque y esté atento a los anuncios de cualquier nuevo proveedor que esté abriendo sus puertas.

Entre las muchas alternativas de conexión al Internet en el hogar, la fibra es especialmente deseable.

Actualice su plan de servicio de Internet al mejor disponible, cambie de proveedor si es necesario.

El mejor servicio de Internet en el hogar no es necesariamente el que tiene el mayor índice de Mbps (la mayor amplitud de banda).

Latencia sistema de red directo

La latencia de la red (a veces llamada ping) de las conexiones de Internet tiene un efecto igual, si no mayor, en la capacidad de respuesta.

La fiabilidad de la red – servicios con mínimos tiempos de inactividad o grandes degradaciones repentinas de rendimiento – también es esencial.

Suscríbase a un servicio de Internet de clase empresarial si está disponible. A cambio de un precio más alto, los clientes empresariales de Internet reciben un mejor soporte técnico y más opciones de planes, como velocidades de carga más altas.

Sistema red teléfono

Estos planes tampoco suelen imponer límites de ancho de banda.

Aproveche el Internet celular como opción de respaldo durante las caídas del servicio principal de su hogar.

Suscríbase a un plan de datos que admita la inmovilización si desea compartir el acceso a Internet de un teléfono inteligente en toda la red, convirtiendo el teléfono celular en un módem.

Plomería de hardware de la red doméstica principal

Los nuevos productos de hardware llegan con frecuencia a la escena de las redes domésticas.

Comprender las nuevas capacidades que ofrecen es esencial para planificar futuras actualizaciones.

Su equipo de red doméstica existente puede funcionar y proporcionar un soporte suficientemente bueno durante muchos años, pero mantener la mejor configuración de red doméstica requiere una actualización frecuente.

Las mejores redes domésticas utilizan métodos de redes tanto inalámbricas como con cable.

Servicio red y los enrutadores

Los enrutadores de banda ancha sirven como la pieza central de estas redes domésticas, soportando tanto conexiones Wi-Fi como Ethernet.

Estos enrutadores han evolucionado gradualmente en forma y función a lo largo de los años y continúan añadiendo nuevas capacidades.

Los módems de banda ancha se conectan a estos enrutadores para permitir que el enrutador y la red doméstica puedan ofrecer servicio de Internet de banda ancha.

Los productos que integran un enrutador y un módem de banda ancha en un solo paquete, llamados gateways de Internet, ofrecen una funcionalidad similar en un espacio físico más pequeño.

Conexión sistema red

Ciertos dispositivos periféricos de una sistema red doméstica (como las impresoras de red) se interconectan a través de Wi-Fi o Ethernet, mientras que otros se conectan mediante Bluetooth inalámbrico o USB.

Cada tipo de dispositivo de red doméstica ofrece una interfaz de usuario y un procedimiento de configuración ligeramente diferentes para realizar estas conexiones, aunque la mayoría de los dispositivos se conectan con Wi-Fi.

Todos estos dispositivos se rigen por los mismos principios básicos: el equipo debe localizar el enrutador, tener la configuración de seguridad adecuada para poder unirse a la red y obtener una dirección IP válida.

Esto es lo que hay que hacer:

  • Usar enrutadores que soporten la última versión estándar de Wi-Fi (actualmente, 802.11ac).

Si tu red incluye, o incluirá en un futuro próximo, más de un cliente que se conecta a través de Wi-Fi de 5 GHz, utiliza un enrutador Wi-Fi de tres bandas.

Determina si tu red doméstica debe tener un solo enrutador, si debes usar una configuración de dos enrutadores o si necesitas un sistema de red de malla. La mejor opción depende de la situación del hogar.

  • Instale el hardware del enrutador de banda ancha y del módem de banda ancha por separado; no utilice las puertas de enlace de Internet.

Si las administra como unidades separadas, podrá elegir entre muchos más modelos de enrutadores cuando realice la actualización.

  • Aprenda y siga las mejores prácticas para la configuración de la red doméstica, incluyendo dónde colocar los enrutadores.
  • Actualice el enrutador cada uno o dos años para aprovechar la tecnología más reciente y mejor.

Aunque la tecnología del módem no cambia tan a menudo como en los enrutadores, esté atento a los nuevos desarrollos y esté preparado para actualizar su módem cuando su proveedor actualice su red (aplicable especialmente a los módems de cable DOCSIS).

Maximice el valor de la red doméstica a través de las aplicaciones

Las mejores redes domésticas emplean un sistema de respaldo automático. Las copias de seguridad de las redes domésticas hacen copias de los datos almacenados en diferentes dispositivos en el hogar y los guardan en una ubicación diferente.

Los servicios de copia de seguridad en línea automatizan el proceso y proporcionan un entorno de almacenamiento en la nube, pero también puede construir un robusto entorno de copia de seguridad doméstico utilizando dispositivos de almacenamiento conectado a la red, una buena solución alternativa para las personas que pueden sentirse incómodas enviando fotos de su familia a centros de datos remotos.

Las cámaras web inalámbricas han mejorado en calidad de vídeo y reducido su precio a lo largo de los años, hasta el punto de que ninguna buena red doméstica debería prescindir de ellas.

La instalación y habilitación de cámaras web para la vigilancia en interiores o exteriores no es difícil y ayuda a brindar tranquilidad.

Los sistemas de automatización del hogar existían incluso antes del Wi-Fi, pero ahora están muy integrados.

El control programable de la iluminación de la vivienda a través de la red doméstica es un ejemplo de la comodidad que puede aportar la automatización del hogar.

Los termostatos inteligentes conectados por Wi-Fi que pueden ser administrados a través de un teléfono inteligente, incluso cuando están fuera de casa, no sólo son convenientes sino que también pueden ahorrar dinero en las facturas de servicios públicos.

Toda red doméstica necesita un sistema de respaldo para evitar que se pierdan las fotos y otra información digital.

Es prioritario instalar uno, ya sea mediante la instalación de un almacenamiento interno como un segundo disco duro o un disco duro externo, o mediante la suscripción a un servicio de copias de seguridad en línea.

Los hogares disfrutan de diferentes opiniones sobre qué aplicaciones de red son más importantes para ellos.

Considere las muchas posibilidades que existen en el mercado y priorice las que su familia quiera instalar primero.

Continúe ampliando su red doméstica con nuevas aplicaciones cada pocos meses – el desarrollo de una red doméstica nunca está realmente terminado.

Summary
▷ SISTEMA RED Operativo (NOS) Que es y como Usarlo en el Hogar 2020
Article Name
▷ SISTEMA RED Operativo (NOS) Que es y como Usarlo en el Hogar 2020
Description
Un sistema operativo de red (NOS)✅ es un sistema operativo de computadora (OS)✅ que está diseñado principalmente para soportar estaciones de trabajo
Kuauka
Roberto Acuña
Kuauka
Publisher Logo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *