¡Ya lo tienes! Tu gran idea para la próxima aplicación asesina. Pero… ¿cómo se hace una aplicación?

En este artículo te mostraré cómo dar vida a tus ideas de aplicaciones. Nos adentraremos a desarrollar app de iOS con Xcode y Swift.

Aprenderás qué herramientas usar para acelerar el proceso de desarrollo de una aplicación. ¿Qué sucede después de lanzar tu aplicación? Todo está aquí…

Los 9 pasos para desarrollar una aplicación son:

  • Esbozar la idea de la aplicación
  • Haz un poco de investigación de mercado
  • Crear maquetas de tu aplicación
  • Haz el diseño gráfico de tu aplicación
  • Construye la página de aterrizaje de tu aplicación
  • Hacer la aplicación con Xcode y Swift
  • Lanza la aplicación en la App Store
  • Comercializa tu aplicación para llegar a la gente adecuada
  • Mejora tu aplicación con los comentarios de los usuarios

1. Esboza la idea de tu aplicación

Cada aplicación comienza con una idea. No tiene que ser grande, innovadora o inteligente. Sólo una idea es suficiente.

Esboza la idea de tu aplicación con lápiz y papel. El objetivo es hacer la idea tangible. Antes de empezar a desarrollar la aplicación, define cómo funciona y cuáles son sus características. Así de simple!

No necesitas ninguna herramienta especial para esbozar la idea de tu aplicación. Un bolígrafo y un bloc de notas son suficientes. Empieza a esbozar, haz una lista de características y mira si la idea cobra vida en el papel.

Me gusta separar las características de la aplicación en dos grupos: «Must Haves» y «Nice To Haves».

Las «Imprescindibles» son características de las que tu aplicación no puede prescindir, y las «Agradable para los que tienen» son características que son geniales pero no cruciales.

Cuando haces una aplicación, quieres que sea lo más sencilla y sencilla posible. Eso se llama un producto mínimo viable (MVP), y es la primera versión más simple de tu aplicación.

Cuando te concentras en lo que más importa, aceleras el proceso de desarrollo de la aplicación y la haces más resistente a los contratiempos.

Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Qué características puedes dejar de lado?
  • ¿Qué característica es un punto de venta único o un generador de dinero?
  • Como desarrollar aplicación móvil
  • ¿Hay alguna característica que haga que tu aplicación se hinche o que haga más lenta su construcción?
  • Como desarrollar app android

Una buena aplicación hace una cosa bien. Algunos ejemplos:

Las aplicaciones destinadas a captar apuntes, como Bear, son excelentes para tomar notas…

Una aplicación de transporte como Uber ayuda a la gente a ir de A a B. Las otras características son secundarias.

Una aplicación de juego como Two Dots es genial para entretener a la gente, no debería intentar hacer más…

Es tentador hacer una aplicación con muchas características. Esto sólo oscurece la única cosa en la que tu aplicación es buena. Asegúrate de que tu aplicación haga una sola cosa, y que lo haga bien.

Tiempo: Dedique unas horas, o unos días, a dibujar su aplicación.
Costo: Gratis.

No sobreestimes la importancia de las ideas. El éxito de tu aplicación está determinado por «idea x ejecución». Hacer una aplicación que funcione bien es más importante que encontrar una idea perfecta.

2. Haga un poco de investigación de mercado

Los desarrolladores de aplicaciones suelen omitir la investigación de mercado, a pesar de que es una parte importante de la creación de una aplicación.

Antes de hacer una aplicación, quieres saber si la idea de tu aplicación es viable. Haces preguntas como:

  • ¿Qué son las aplicaciones alternativas y los competidores en el mercado?
  • ¿Qué quieren los clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y deseos?
  • ¿Cuánto debería cobrar por mi aplicación?
  • ¿Cuál es un buen modelo de negocio?

Realizar un estudio de mercado antes de hacer tu aplicación puede evitar que cometas muchos errores al principio. Validas las suposiciones y evalúas las necesidades de los clientes potenciales.

Dos tipos de investigación de mercado son especialmente útiles:

  • Averiguar qué errores están cometiendo sus competidores
  • Averiguar si la gente está buscando una aplicación como la tuya

¡Eso es! Puedes estimar la demanda de una aplicación sin hacerla primero. En este artículo te mostraré exactamente cómo usar Google Trends y Keyword Planner para medir la demanda de una simple aplicación de lista de tareas.

Encontrar información también tiene otro propósito. Quieres caminar en los zapatos de tus clientes, por así decirlo.

En lugar de evaluar las necesidades y deseos mientras está sentado a salvo frente a su computadora, quiere salir y hablar con la gente.

¿Para quién es tu aplicación? ¿Cómo son? ¿Cómo afecta tu aplicación a un problema concreto con el que los usuarios están luchando? ¿Cómo están resolviendo ese problema actualmente? ¿Qué cambio pretendes hacer con tu aplicación?

Basándote en tu investigación, puedes definir claramente el problema que resuelve tu aplicación y para quién lo resuelves. Utilizas estas ideas para hacer una aplicación que sirva mejor a sus usuarios.

Tiempo: Pasa unos días descubriendo, para crear espacio para las ideas.
Costo: Puedes hacerlo gratis, o invertir algo de dinero en herramientas profesionales.

A veces sólo quieres hacer una aplicación para ti mismo. Y eso está bien! Puedes investigar para divertirte y practicar tu oficio, y hacer tu aplicación como te parezca. Pero no subestimes la importancia de la preparación, la investigación y la perspicacia.

3. Crea maquetas de tu aplicación

Es mejor hacer maquetas antes de empezar a construir la aplicación. Una maqueta es un boceto de la disposición de la aplicación, las interfaces de usuario (UI) y el flujo.

Aquí tienes un ejemplo:

Como desarrollar una App, crear una aplicación

En la imagen de arriba ves como he esbozado tres importantes UI de mi aplicación Crest en Balsamiq Mockups. Es un boceto bastante aproximado, ¿verdad?

Las maquetas no incluyen:

  • Elementos de la interfaz de usuario de grano fino
  • Posicionamiento exacto de los elementos de la interfaz de usuario
  • Complejos esquemas de color y efectos

Una maqueta te muestra cómo es una aplicación, sin distraerte con detalles innecesarios. Es un enfoque funcional en vez de estético del diseño de tu aplicación.

Una maqueta también debería describir el flujo y las interacciones de tu aplicación. ¿Qué sucede cuando tocas ese botón? ¿Cómo se pasa de la pantalla A a la pantalla B? ¿Qué es el flujo de navegación de tu aplicación?

Una buena idea es uses Balsamiq Mockups para hacer una maqueta de tu aplicación. El software incluye un gran número de plantillas de interfaz de usuario, y han logrado un buen equilibrio entre la rugosidad y la flexibilidad.

He usado Balsamiq durante años – es una aplicación que realmente se adhiere a ti, y se ajusta bien a mi flujo de trabajo.

Cuando haces una aplicación para un cliente o empleador, crear una maqueta es una buena oportunidad para mostrarles el resultado final antes de construir la aplicación.

Puedes guiarlos a través de la interfaz de usuario, usando las maquetas, y ayudarlos a ver e imaginar la aplicación completa. ¡Siempre uso maquetas en las reuniones de ventas!

También es una gran idea crear un diseño técnico-funcional junto a tu maqueta. Describes lo que hace la aplicación con palabras sencillas.

También puedes crear anotaciones en tu software de maqueta, o simplemente crear un documento de texto que explique cómo funciona la aplicación.

Tiempo: Unos pocos días o 1-2 semanas, dependiendo de la complejidad de la aplicación.
Costo: 89 dólares por Balsamiq Mockups 3 para el escritorio – ¡vale la pena!

No escatime en hacer maquetas. Una maqueta te ayuda a arreglar problemas básicos de UI/UX desde el principio, y es una gran manera de inscribir a tu equipo, cliente o empleador en tu proyecto de aplicación.

4. Haz el diseño gráfico de tu aplicación

Ahora que tu proyecto está tomando forma, es hora de hacer un diseño gráfico para tu aplicación.

El diseño de tu aplicación incluye detalles visuales perfectos en píxeles, efectos gráficos, activos de imagen y, a veces, incluso animaciones y diseño de movimiento.

Recomiendo dos enfoques para hacer los gráficos de tu aplicación:

  • Hazlo tú mismo con una plantilla de gráficos
  • Contrata a un diseñador gráfico profesional

Los diseñadores gráficos profesionales pasan años practicando y perfeccionando su oficio, y un buen diseñador gráfico puede ofrecer resultados 100 veces superiores a los de un diseñador inexperto, como usted (suponiendo que sea un desarrollador).

Como desarrollador de aplicaciones tienes que aprovechar tus puntos fuertes, y eso significa subcontratar el trabajo en el que no eres particularmente bueno.

Aprovecha plataformas como Upwork o Toptal para contratar a un diseñador gráfico profesional.

Si quieres hacerlo solo, no reinventes la rueda. Utiliza una plantilla de diseño especialmente hecha para aplicaciones iOS para ahorrar tiempo.

Utiliza los bloques de construcción de la plantilla para crear tu propio diseño, y luego personalízalos después.

Hay algunas plantillas que me gustan especialmente:

  • NOW, TETHR y DO de InVision
  • iOS iPhone GUI de Facebook
  • Kit de UI Stark de Baianat
  • Stitch de Lina Seleznyova
  • Phoenix por Adrian Chiran
  • Aplicar Pixels por Michael Flarup

Especialmente el kit de iOS de Facebook es útil, porque incluye elementos de interfaz de usuario de iOS en sí. Puedes usarlo para crear maquetas detalladas con la interfaz de usuario predeterminada del iOS.

Ten en cuenta los derechos de autor y las licencias cuando utilices el trabajo original de otra persona. La ley de derechos de autor es real y universal.

No puedes simplemente copiar y usar cosas que encuentras en Internet. Cuando una licencia de uso no se proporciona explícitamente, asume que no puedes usar el trabajo en tus propios proyectos.

Puedes usar herramientas como Photoshop, Sketch y Affinity Designer para crear el diseño gráfico de tu aplicación. Recomiendo Sketch, porque tiene soporte incorporado para diseños de aplicaciones móviles, y puede exportar directamente a los activos de imágenes @2x y @3x.

El resultado final (o «entregable») al que apuntas, es un conjunto de imágenes y activos que puedes importar a Xcode.

Utiliza los archivos gráficos como base para tu trabajo en Interface Builder o con SwiftUI (ver más abajo).

No puedes importar un diseño de Sketch o Photoshop directamente, así que tendrás que recrearlo en Interface Builder y/o Xcode para construir tu aplicación.

Puedes diseñar vistas en el Interface Builder, importar activos de imágenes y establecer restricciones de Autodiseño, para dar vida a la interfaz de usuario de tu aplicación.

Ah, y no te olvides de revisar las Directrices de la Interfaz Humana. Son excepcionalmente útiles para entender cómo funciona el diseño de iOS, para que puedas aprovechar el diseño de iOS al hacer tu aplicación. De hecho, la documentación de Apple es un tesoro de conocimientos e información.

Tiempo: Unos pocos días, hasta unas pocas semanas. Pídele a tu diseñador un presupuesto.
Costo: Una buena plantilla es gratis o barata. Pide un presupuesto a tu diseñador.

Hay una tendencia entre los profesionales de pedir a otros profesionales asesoramiento gratuito, especialmente a los diseñadores, desarrolladores y comercializadores. ¡Piénsalo!

¿Por qué le pides a tu amigo diseñador que revise tus diseños gratis, pero por qué no le pides a tu médico, dentista o endocrinólogo que te dé una consulta gratis?

5. Construya su página de aterrizaje de la aplicación

El marketing es un tema a menudo pasado por alto y subestimado para los desarrolladores de aplicaciones. El hecho de que hayas hecho una gran aplicación no significa que la gente la encuentre.

Al menos deberías crear una página de destino para tu aplicación, y lo ideal sería que lo hicieras antes de construirla. Aquí tienes un ejemplo:

Como desarrollar una App, crear una aplicación

Esta página web es para mi aplicación Crest. Explica brevemente lo que hace la aplicación, para quién es, y por qué es una aplicación útil.

La página también incluye una llamada a la acción (CTA) para inscribirse en la lista de espera de la invitación a la aplicación.

Esta es una oportunidad para conectarse con usuarios potenciales de la aplicación desde el principio, antes de que tu aplicación haya sido lanzada en la App Store.

Como desarrollador de aplicaciones, deseas crear una conexión entre tú y un cliente potencial, para permitir que se produzca una conversación. Esta conversación puede llevar a un usuario a probar tu aplicación o a convertirse en cliente.

La página de tu aplicación necesita los siguientes componentes:

  • Un titular claro en la parte superior de la página
  • Un breve párrafo introductorio o un video explicativo
  • Una captura de pantalla de una aplicación o una maqueta del iPhone
  • Una llamada a la acción, es decir, a registrarse o instalar la aplicación
  • Un desglose de las características y beneficios de la aplicación
  • Una historia sobre los creadores de la aplicación, o una sección «Sobre nosotros»

Se puede jugar con el exacto orden de estos elementos. Lo mejor es poner el titular y llamar a la acción por encima del «pliegue» de la página.

Pero no es raro poner una historia o una sección «Sobre nosotros» en lo alto de la página, para hacer esa conexión personal con la gente.

La página sirve como un punto central al que puedes llevar a la gente, si están interesados en aprender más sobre tu aplicación.

Y cuando todavía estás construyendo tu aplicación, todavía no tienes una página de la aplicación en el App Store, así que necesitarás algo más para atraer a los clientes potenciales.

Incluso cuando tienes una página del App Store (ejemplo), no puedes hacer un blog en esa página, enviar boletines de noticias o solicitar comentarios de los primeros usuarios.

Una simple página web ayuda mucho a crear una conexión duradera con las personas a las que quieres llegar y servir. Es inteligente pedirles también su dirección de correo electrónico, para poder mantenerse en contacto.

Las herramientas efectivas para construir sus páginas web son Strikingly, WordPress y Leadpages. Ninguna de esas herramientas requiere ningún conocimiento de HTML.

En 2020, muchos desarrolladores de aplicaciones todavía ven su página de la App Store como el único canal para comercializar sus aplicaciones.

Es una oportunidad perdida, porque hay muchos otros canales de marketing que pueden hacer que se instalen aplicaciones.

Muchos de ellos funcionan mejor con un sitio web, así que considera la posibilidad de construir una página de destino cuando estés creando tu aplicación.

Tiempo: Unos pocos días. No lo hagas perfecto en pixeles!
Costo: Gratis, o hasta 100 dólares al mes para un buen constructor de páginas de aterrizaje.

6. Haz la aplicación con Xcode y Swift

Por fin estamos aquí. ¡Es hora de construir tu aplicación!

Ahora que has sentado las bases para tu proyecto de aplicación, construir la aplicación en sí se hace mucho más fácil. Has creado maquetas, el diseño de tu aplicación y has dado los primeros pasos para comercializarla con un sitio web. Así se hace!

Construyes aplicaciones para iOS con Xcode y Swift. El IDE de Xcode incluye un administrador de proyectos, un editor de códigos, documentación incorporada, herramientas de depuración y el Interface Builder, una herramienta que utilizas para crear la interfaz de usuario de tu aplicación. Todo lo que necesitas para hacer una aplicación de iOS!

Swift es un lenguaje de programación potente e intuitivo, y es el lenguaje de programación por defecto para crear aplicaciones para iOS, macOS, iPadOS, tvOS y watchOS.

Si estás aprendiendo el desarrollo de iOS hoy, te recomiendo que aprendas Swift en lugar de Objective-C.

Desde 2019, existe a disposición una nueva y gran herramienta para construir interfaces de usuario (UI): SwiftUI.

Puedes instalar tus propias aplicaciones de iOS en tu iPhone o iPad, a través de Xcode, con una cuenta gratuita de desarrollador de Apple. Registrarse es muy fácil!

Como desarrollar una App, crear una aplicación

Xcode sólo funciona en MacOS, así que necesitarás acceso a un ordenador Mac si quieres hacer aplicaciones para iOS.

Puedes dividir el desarrollo de aplicaciones en dos categorías:

Front-end: Esta es la parte de la aplicación que puedes ver. Incluye diseño, navegación, gráficos, interacción con el usuario, animación y procesamiento de datos.
Back-end: Esta es la parte de la aplicación que no puedes ver. Incluye bases de datos, redes, almacenamiento de datos y gestión de usuarios.

Cuando construyes el front-end de tu aplicación, estás creando las interfaces de usuario de la aplicación y determinas lo que debe suceder cuando los usuarios interactúan con tu aplicación. Configuras la navegación de tu aplicación y creas las características de la misma.

El back-end de tu aplicación almacena la mayoría de los datos. Hoy en día, muchas aplicaciones usan back-ends basados en la nube, como Firebase o Parse Server.

Cuando se crean datos en la aplicación, como fotos, tweets o publicaciones en medios sociales, estos datos se suben a la nube y se almacenan en una base de datos.

La aplicación mantiene copias locales de esos datos, y los actualiza cada vez que llegan nuevos datos.

Como desarrollador, integras el front-end y el back-end entre sí. Imagina que estás construyendo una aplicación de Twitter.

Construyes interfaces de usuario para crear y ver tweets, y conectas esas interfaces a la base de datos del back-end.

Los tweets recién creados se guardan en la base de datos, y los tweets previamente almacenados pueden ser leídos desde la base de datos.

Un gran número de herramientas puede acelerar el proceso de desarrollo de la aplicación. No tienes que codificar todo por tu cuenta.

Gracias a una comunidad de código abierto comprometida y a la proliferación de herramientas de desarrollo comercial, tienes una armada de herramientas, bibliotecas y marcos de trabajo para elegir.

Aquí hay una rápida selección de herramientas para construir aplicaciones para iOS:

  • Xcode, Interface Builder, Swift y SwiftUI para el desarrollo de iOS
  • Balsamiq Mockups y Sketch para diseño gráfico y UI/UX
  • CocoaPods y bibliotecas como Alamofire, SwiftyJSON y MBProgressHUD

Base de fuego, plataforma de análisis, reino y datos básicos para el almacenamiento y las bases de datos

Fastlane automatiza el flujo de trabajo de publicación de aplicaciones (entre otras cosas)

PaintCode convierte tus elementos de diseño visual de la interfaz de usuario en código Swift.

La Documentación para desarrolladores de Apple tiene artículos, tutoriales y documentación muy útiles sobre casi todos los componentes del iOS.

TestFlight es la plataforma por defecto para probar tu aplicación en beta (ver abajo), y con ella puedes distribuir tu aplicación a hasta 10.000 dispositivos

Aprender a codificar es un reto, como aprender cualquier otra habilidad. Swift, Xcode y las muchas herramientas de desarrollo disponibles hoy en día hacen que sea más fácil que nunca hacer tus propias aplicaciones.

Si te sientes inspirado para aprender a desarrollar con iOS, te recomiendo que compres un buen libro o curso. Puedes aprender casi cualquier cosa en línea de forma gratuita en estos días, incluyendo el desarrollo de iOS con tutoriales. Hacerlo no siempre es una buena idea.

Aprender sólo con tutoriales es un mal enfoque, porque te pierdes muchos temas fundamentales y las mejores prácticas.

La mayoría de los tutoriales de iOS sólo te enseñan trucos de codificación superficiales, y como resultado te faltará la base para codificar por tu cuenta.

Algunos cursos en línea, como mi propio curso de desarrollo de iOS, tienen el beneficio añadido de darte acceso a una comunidad sólo para miembros.

Puedes conectarte con los desarrolladores como tú, que se enfrentan a los mismos retos que tú.

Y por último, pero no menos importante: ¡no te olvides de practicar! La práctica hace la perfección. No tiene sentido ver videos de YouTube sobre el desarrollo del iOS si no vas a practicar lo que aprendes.

Los desarrolladores autodidactas lo saben, porque han pasado años buscando soluciones por su cuenta, mientras aprenden a programar. Esta idea no siempre se incorpora en los cursos, libros y tutoriales.

La mayoría de los desarrolladores principiantes se esfuerzan por pasar de seguir los tutoriales de iOS a escribir código por su cuenta, y ahí es exactamente donde la práctica te lleva a la maestría.

Quieres reservar algún tiempo en el día, o durante la semana, para practicar, experimentar, cometer errores y aprender nuevas técnicas.

Tiempo: 1-2 semanas para un MVP, o semanas/meses para una aplicación completa.
Costo: Gratis para DIY, los proyectos comerciales a menudo cuestan más de 25 mil dólares.

7. Lanza tu aplicación en la App Store

¿Estás listo para lanzar tu aplicación? Ahora que has construido la aplicación, es hora de lanzarla en la App Store.

El proceso para publicar tu aplicación en el App Store es sencillo:

  • Regístrate para obtener una cuenta de desarrollador de Apple
  • Prepara el título y los metadatos de tu aplicación con App Store Connect
  • Sube tu última creación al desarrollar aplicaciones moviles al App Store con Xcode
  • Apple revisa tu aplicación, siguiendo las pautas de revisión de la App Store
  • Cuando tu aplicación es aprobada, se publica en vivo en la App Store

HECHO. La gente ahora puede descargar e instalar tu aplicación

Hacer una aplicación, y publicarla en la App Store, es emocionante! Es muy emocionante, y una gran sensación de haber construido algo, ponerlo en el mundo, para que otros lo vean y experimenten.

¿Qué es lo siguiente?

Cuando has publicado tu aplicación, el trabajo no se detiene. De hecho, ¡acaba de empezar!

Una vez que has recogido algunos comentarios de los primeros usuarios, vuelves a la mesa de dibujo para mejorar tu aplicación.

Haces algunos estudios de mercado, mejoras tus maquetas y diseños, y construyes nuevas características. Lanzas la siguiente versión de tu aplicación en el App Store y el ciclo se reinicia de nuevo. Este es un proceso iterativo.

También tienes que promocionar tu aplicación. Te recomiendo que empieces a promocionar tu aplicación antes de lanzarla. Se genera un poco de ruido antes de lanzarla, por lo que se empieza a trabajar cuando se lanza realmente.

Aquí tienes algunas ideas:

Crear un blog y utilizar el marketing de contenido para informar a la gente sobre tu aplicación.

Envía tu aplicación a plataformas curadas, como Product Hunt

Consigue publicidad local y construye una conexión con personas influyentes en tu campo.

Crear una campaña de incorporación para los nuevos usuarios de la aplicación

Optimiza las palabras clave de tu aplicación con la Optimización de la App Store

Concéntrate primero en conseguir 1 usuario, luego 10, luego 1000, luego 10.000 – no trates de hacer un impacto en miles de personas desde el principio

Utiliza el efecto de red para crear un producto que mejore cuando más gente lo use, y ayuda a la gente a compartir tu aplicación con otros.

Configura una campaña de instalación de aplicaciones en Facebook o utiliza los anuncios de búsqueda en el App Store.

Utiliza el SKStoreReviewController para pedir a los usuarios de aplicaciones una revisión (lo que posteriormente incrementa tu ranking en la App Store)

Mejorar los metadatos y las capturas de pantalla de la aplicación, y contar a la gente los beneficios de usar la aplicación (en lugar de limitarse a enumerar las características)

Lo que sea que elijas hacer: sigue con ello. No temo al guerrero que ha dominado 1000 técnicas, pero sí al que ha hecho una técnica mil veces. Lo mismo ocurre con el marketing: ¡la consistencia es importante!

El tiempo: La publicación toma una tarde, como mucho.
Costo: 99 dólares al año para publicar en la App Store.

8. Comercialice su aplicación para llegar a la gente adecuada

Los desarrolladores de aplicaciones son solucionadores de problemas. Tu aplicación resuelve un problema para alguien, y eso es lo que los convence de instalar y usar tu aplicación. Pero, ¿sólo eso es suficiente?

El marketing ayuda a que se produzcan cambios. Cambiar de una solución antigua a una nueva, por ejemplo. Como desarrollador de aplicaciones, parte de tu trabajo es ayudar a la gente a hacer esa transición.

El marketing tiene una mala reputación, especialmente entre las personas con mentalidad tecnológica.

Cuando piensan en el marketing, piensan en el sórdido vendedor de puerta en puerta, en cómo Facebook vende su información privada, y en convencer a la gente para que compre cosas que no necesitan.

Los desarrolladores a menudo piensan que los buenos productos no necesitan comercialización. Cuando necesitas perforar un agujero, compras la broca correcta. Es lógico, ¿verdad? Entonces, ¿para qué necesitas el marketing?

La mayoría de los productos que compramos no son tan sencillos como las brocas. ¿Qué hace que la gente elija el iPhone en lugar de Android? ¿Por qué comprar un Tesla en lugar de un Volkswagen? ¿La gente va a un restaurante con 3 estrellas Michelin porque tienen hambre?

El marketing es la voz que le dice a la gente quién eres, qué representas y en qué te diferencias de las alternativas disponibles. El marketing se trata de la confianza, la empatía y la conexión con la gente.

Se trata de tener la humildad de decirle a alguien que tu solución podría no ser la mejor para él, y de tener el coraje de hablar con aquellos que pueden beneficiarse de lo que has creado.

¿Necesitas marketing como desarrollador de aplicaciones? INFORME SÍ! Quieres que tus ideas se difundan, ¿verdad? Tu producto mejora cuando las personas adecuadas se benefician.

El marketing es una forma de llegar a esas personas. Úsalo sabiamente, y no te escondas detrás de la lógica. El mercadeo es una cuestión que no se puede resolver con la lógica, la única manera de avanzar es haciendo una conexión personal.

¿Por dónde empiezas? Haz 3 preguntas sencillas:

  • ¿Qué problema resuelve tu aplicación?
  • ¿Para quién es tu aplicación?
  • ¿Cómo puedes llegar a esas personas?

Utiliza las tácticas explicadas anteriormente, como escribir sobre temas relacionados con tu aplicación, o iniciar una campaña publicitaria, o incorporar nuevos usuarios. Ayuda a la gente a descubrir que tu aplicación está destinada a ellos.

Tiempo: ayuda a la gente a descubrir tu aplicación, tanto como puedas.
Coste: Un gran marketing es gratis y no tiene precio.

9. Mejore su aplicación con los comentarios de los usuarios

La retroalimentación real del usuario es importante para hacer una aplicación. Utilizas la experiencia del usuario, y sus comentarios, para mejorar tu aplicación. Entonces, ¿cómo lo haces?

  • Utiliza el análisis de la aplicación para reunir datos cuantitativos
  • Utilizar encuestas y entrevistas para obtener datos cualitativos
  • Hable con sus usuarios regularmente y construya una conexión personal

La forma más fácil de obtener comentarios de los usuarios de tu aplicación, es simplemente enviarles un correo electrónico personal para preguntarles cómo están y cómo están usando tu aplicación. Literalmente se pregunta: «¿Cómo están usando mi aplicación?»

La clave es «cómo». No les preguntas si les gusta tu aplicación, o cómo quieren verla mejorada, o qué piensan de una nueva característica.

Puedes hacer esas preguntas, pero es probable que te den respuestas con opinión. Lo que necesitas son respuestas del mundo real.

En su libro Don’t Make Me Think (No me hagas pensar), Steve Krug argumenta que quieres ver a los usuarios reales mientras usan tu aplicación.

Puedes preguntarles qué los motivó a realizar una acción determinada en tu aplicación, o qué esperaban como resultado, pero no quieres que piensen demasiado en las preguntas.

El riesgo de realizar encuestas y grupos de discusión es que las personas empiecen a pensar en lo que están pensando y piensen en cómo reaccionarían en determinados escenarios. Es mejor ponerlos en el escenario que estás investigando, y ver lo que hacen!

Una vez que has hecho algunas de esas sesiones de retroalimentación, identificas interacciones en tu aplicación que pensabas que irían de forma diferente.

Comparas tus expectativas con los resultados del mundo real, y ves si coinciden. Si no es así, tendrás que cambiar tus expectativas o cambiar tu aplicación.

Haz una lista de las mejoras potenciales y corrige los elementos de estas dos categorías:

  • Arregla las cosas que son errores obvios
  • Arreglar cosas que son fáciles de arreglar

No lo compliques demasiado, ¡no es ciencia de cohetes! Mejora las cosas que necesitan ser mejoradas, y lanza rápidamente una nueva versión de tu aplicación.

La clave para trabajar con la retroalimentación de los usuarios es experimentar con acciones y resultados. Nadie sabe qué es lo que funciona mejor hasta que lo hayas probado y medido los resultados.

Cuanto más rápido sea el tiempo de respuesta de los experimentos y sus mejoras, más rápido mejorará la aplicación.

Puede probar su aplicación en versión beta con TestFlight. Simplemente invita a algunas personas a probar tu aplicación, y envíales la próxima versión de tu aplicación.

Puede invitar a hasta 10.000 personas, y ellas pueden proporcionarle un rápido feedback sobre su última iteración.

Tiempo: Unas pocas horas, hasta unos pocos días para probar. No exageres.
Costo: Gratis, si le preguntas a tus clientes. 100 dólares por buenas herramientas de prueba.

¿Qué sigue?

Pfew, ¡es todo un flujo de trabajo! Entonces, ¿qué sigue?

Primero, es importante que ningún trabajo creativo se haya hecho siguiendo una plantilla paso a paso. Ya conoces los pasos, pero la implementación de esos pasos es lo que cuenta para hacer una aplicación exitosa.

En segundo lugar, debes tratar tu aplicación como un negocio. El propósito de un negocio es ofrecer valor y mantener la capacidad de ofrecer valor cobrando una tarifa. Te pagan por ser útil, y como resultado te mantienes en el negocio. Está bien jugar, pero no es un patio de recreo.

Te recomiendo que averigües en qué punto estás en este proceso de creación de aplicaciones, y que des el siguiente paso lo mejor posible.

Sigue progresando, ganando impulso, adquiriendo conocimientos, y no te detengas. Antes de que te des cuenta, estarás causando impacto con tu aplicación, ¡o simplemente te divertirás!

Buena suerte, y feliz creación de aplicaciones!

  • Texto traducido desde learnappmaking.com creado por Reinders de Vries
Summary
Article Name
🏅 COMO DESARROLLAR APP (en 9 pasos) Crea Tu Aplicación Exitosa
Description
¡Ya lo tienes! Tu gran idea para la próxima aplicación asesina.✅ Pero... ¿cómo se desarrollar una app?✅ Conce todo con esta explicación de 9 pasos
Kuauka
Roberto Acuña
Roberto Acuña
Publisher Logo
Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *