¬ŅAlguna vez has mirado los paneles solares de los tejados y te has preguntado qu√© hacen exactamente y c√≥mo?

Pues bien, esas extensiones de cristal brillante de alta tecnología son en realidad sólo un componente de una compleja red que aprovecha la energía renovable del sol para suministrar electricidad a la vivienda.

Veamos paso a paso cómo funciona la energía solar.

¬ŅC√≥mo producen electricidad las pantallas solares?

Paneles Solares, paneles solares orientacion, comprar paneles solares, mejor panel solar, paneles solares instalacion

PASO 1: La luz del sol activa los paneles

Cada panel se compone de una capa de células de silicio, un marco metálico, una carcasa de vidrio rodeada de una película especial y el cableado.

Para conseguir el m√°ximo efecto, los paneles se agrupan en “arrays” (una serie ordenada) y se colocan en tejados o en grandes espacios exteriores. Las c√©lulas solares, tambi√©n llamadas fotovoltaicas, absorben la luz del sol durante las horas de luz.

PASO 2: Las células producen corriente eléctrica

Dentro de cada célula solar en el panel solar para una casa hay una fina oblea semiconductora formada por dos capas de silicio. Una capa está cargada positivamente y la otra negativamente, formando un campo eléctrico.

Cuando la energ√≠a de la luz del sol incide en una c√©lula solar fotovoltaica, la energiza y hace que los electrones se “desprendan” de los √°tomos de la oblea semiconductora.

Esos electrones sueltos se ponen en movimiento por el campo eléctrico que rodea la oblea, y este movimiento crea una corriente eléctrica.

PASO 3: La energía eléctrica se convierte

Ahora tiene una pantalla solar que trabaja eficazmente para transformar la luz solar en electricidad, pero la electricidad generada se llama electricidad de corriente continua (o DC), que no es el tipo de electricidad que alimenta la mayoría de los hogares, que es la electricidad de corriente alterna (o AC).

Afortunadamente, la electricidad de corriente continua puede convertirse f√°cilmente en electricidad de corriente alterna mediante un aparato llamado inversor.

En los sistemas solares modernos, estos inversores pueden configurarse como un solo inversor para todo el sistema o como microinversores individuales colocados detr√°s de los paneles.

PASO 4: La electricidad converita alimenta su casa o autocaravana

Una vez que la energía solar se ha convertido de CC a CA, pasa por el cuadro eléctrico y se distribuye por la casa para alimentar los electrodomésticos.

Funciona exactamente igual que la energ√≠a el√©ctrica generada a trav√©s de la red por su compa√Ī√≠a el√©ctrica, por lo que no es necesario cambiar nada dentro de la casa.

Como sigue conectado a su compa√Ī√≠a el√©ctrica tradicional, puede extraer autom√°ticamente electricidad adicional para complementar cualquier escasez de energ√≠a solar de la red.

PASO 5: Panel solar para casa; un contador de red mide el consumo

En los días nublados y durante la noche, es posible que tus tejas o paneles solares no puedan captar suficiente luz solar para utilizarla como energía; por el contrario, en las horas centrales del día, cuando no hay nadie en casa, pueden recoger un excedente de energía, más de la que necesitas para el funcionamiento de tu hogar.

Por eso se utiliza un contador para medir la electricidad que fluye en ambas direcciones, hacia y desde la casa, y la compa√Ī√≠a el√©ctrica suele conceder cr√©ditos por el excedente de energ√≠a que se env√≠a a la red. Esto se conoce como medici√≥n neta.

¬ŅValen la pena los paneles solares para acampar?

No me malinterpretes, la energía solar para autocaravanas tiene algunas desventajas, pero la inversión merece la pena.

Si bien es un costo considerable por adelantado, le da la posibilidad de ir a acampar en terrenos p√ļblicos en lugar de tener que permanecer en un parque de veh√≠culos recreativos lleno de gente con conexiones.

 

 

La desafortunada verdad sobre la energía solar para vehículos recreativos

Como la mayoría de las cosas, la energía solar para vehículos recreativos tiene pros y contras. Los conductores de vehículos recreativos deberán considerar cuidadosamente todos los factores antes de comprar costosos paneles para el techo.

La energía solar para vehículos recreativos es mucho más silenciosa y ecológica que el uso de un generador.

También es una gran opción para los autocaravanistas que quieren acampar fuera de la red. Pero todavía hay algunas verdades desafortunadas sobre la energía solar para vehículos recreativos que mucha gente no conoce.

El alto coste de la energía solar para vehículos recreativos

Los kits de paneles solares de calidad para veh√≠culos recreativos no son baratos. Los precios se han vuelto un poco m√°s razonables en los √ļltimos a√Īos.

Sin embargo, un sistema todavía puede ser bastante caro si desea una buena configuración de energía solar para vehículos recreativos.

Unos pocos paneles de 100 vatios pueden sumar r√°pidamente. A√Īade algunas bater√≠as solares de ciclo profundo para almacenar energ√≠a y un controlador de carga para evitar que se sobrecarguen.

Paneles solares y precios: No olvides un inversor para convertir la corriente continua en corriente alterna. Cuando todo haya terminado, es posible que tengas que hacer una inversión de más de 1.500 dólares.

La energía para vehículos recreativos fuera de la red es un poco complicada

Configurar la energía solar de su vehículo recreativo es un poco más complicado que llegar a un camping y conectarse a la red eléctrica.

Antes de comprar nada, tendrá que saber cuánta energía utiliza a diario. Eso te permitirá calcular la cantidad de energía que necesitan generar tus paneles solares.

Necesitarás un banco de baterías

Con la energía de la costa, nunca tendrás que preocuparte por la energía de reserva. Una vez que estés conectado en el camping, sólo tienes que enchufar el portátil o la cafetera como lo harías en casa. El tiempo o la hora del día no afectan en absoluto a tu vida.

Panel solar Ring, Solar C√°mara Ring Spotlight

En cambio, si tienes paneles solares, necesitarás un banco de baterías. Esto proporciona energía para la noche, los días nublados y cuando quieras aparcar fuera del sol.

Las bater√≠as de iones de litio, aunque m√°s caras, son una mejor opci√≥n para el almacenamiento de energ√≠a solar que las bater√≠as de plomo. Son m√°s ligeras, m√°s compactas y tienen una vida √ļtil m√°s larga.

Aparcar a la sombra puede ser complicado

En un caluroso d√≠a de verano, probablemente sue√Īes con aparcar la autocaravana en un lugar de acampada bien sombreado y alejado del sol abrasador. Sin embargo, si has instalado paneles solares en el tejado, no generar√°n tanta energ√≠a si no reciben luz solar directa.

Las unidades de energía solar portátiles pueden ofrecerte lo mejor de ambos mundos si no necesitas mucha energía.

A menudo es más fácil de instalar, ya que no requiere hacer agujeros en el tejado. Los sistemas eléctricos solares portátiles de calidad son fabricados por Renogy, Acopower y Eco-worthy. Goal Zero también fabrica estaciones eléctricas portátiles para utilizar con sus paneles solares.

¬ŅVale la pena la energ√≠a solar?

No me malinterpretes, la energía solar para vehículos recreativos tiene algunas desventajas, pero la inversión merece la pena.

Si bien es un costo considerable por adelantado, le da la capacidad de ir boondocking en terrenos p√ļblicos en lugar de tener que permanecer en un parque de RV lleno de gente con ganchos.

Por lo que se ahorrará en las tarifas de acampada y en los costes de electricidad, compensará la costosa inversión inicial.

La energía solar también es completamente silenciosa a diferencia de un generador, y el mantenimiento de sus paneles solares RV es fácil una vez que todo está configurado.

¬ŅLos paneles solares port√°tiles necesitan luz solar directa?

Para obtener la m√°xima carga de su cargador solar debe tenerlo bajo la luz directa del sol.

También es bueno tener en cuenta que tener el dispositivo que estás cargando apagado ayudará a que se cargue más rápido. Los paneles solares pueden tardar varias horas en cargar un teléfono.

¬ŅC√≥mo funcionan los paneles solares port√°tiles?

Aunque no proporcionan suficiente energ√≠a para alimentar otros aparatos que no sean los peque√Īos, una instalaci√≥n solar port√°til es una gran manera de utilizar la energ√≠a natural del sol para sus necesidades de energ√≠a durante un viaje de acampada, una excursi√≥n o un viaje largo en autocaravana.

CONCLUSI√ďN

Ahora que conoce los aspectos básicos de la energía solar, puede maravillarse de cómo la tecnología fotovoltaica actual puede capturar la enorme potencia del sol para hacer funcionar una vivienda.

Puede que no sea ciencia espacial, pero definitivamente es ingenio humano en su máxima expresión.

Categorías: BlogIluminación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *