Algunas de las básculas de baño de hoy en día no sólo miden tu peso total, sino también el porcentaje de tu peso que proviene de la grasa frente al músculo, el hueso y el agua.
Conocidas como básculas para grasa corporal, algunas también calculan tu índice de masa corporal, o IMC, que mide tu peso en relación con tu altura.
Y otras te permiten subir toda esa información a tu teléfono inteligente o a tu computadora, para que puedas seguir los cambios en tu peso y otras mediciones a lo largo del tiempo, y si lo deseas, compartir tu progreso con tus compañeros de entrenamiento.
Visión general
Si hace ejercicio con regularidad, elige alimentos saludables y no ve que la báscula se mueve, puede ser el momento de evaluar su porcentaje de grasa corporal.
Cuando tratas de adelgazar, medir la grasa corporal es tan importante como medir tu peso total.
Esto se debe a que los hábitos saludables, como el ejercicio, pueden fortalecer los músculos.
El aumento de la masa muscular puede hacer que el número de la escala permanezca igual o, en algunos casos, aumente, incluso si está perdiendo grasa y adquiriendo más tonicidad.
Una forma de evaluar su progreso es subirse a una balanza de grasa corporal. Aunque estos no son los únicos métodos para determinar un peso corporal saludable, la medición de la grasa corporal puede ayudarle a determinar si sus esfuerzos por perder peso están dando resultado.
Si no está intentando perder peso, una báscula de grasa corporal puede ayudarle a determinar si tiene una proporción saludable entre grasa y músculo.
Las básculas para medición de grasa corporal no son totalmente infalibles, pero son sólo algunas de las opciones para medir la grasa corporal entre las visitas al médico o al entrenador personal.
Las básculas para medir la grasa corporal son fáciles de usar. Sólo tienes que subirte a la báscula y la herramienta mide tanto tu peso corporal como tu porcentaje de grasa estimado.
Estas básculas funcionan con la ayuda de sensores bajo los pies que utilizan impedancia bioeléctrica.
Cuando te subes a la báscula, una pequeña corriente eléctrica sube por tu pierna y atraviesa la pelvis, midiendo la cantidad de resistencia de la grasa corporal.
Luego, los sensores de la báscula miden el nivel de resistencia que la corriente encontró al viajar de vuelta a través de su otra pierna.
Dependiendo del tipo de báscula para grasa corporal que tengas, la información puede conectarse a tu teléfono inteligente o a tu reloj inteligente, así como a cualquier aplicación de fitness que tengas.
Como regla general, una mayor resistencia del cuerpo significa un mayor porcentaje de grasa. Esto se debe al hecho de que la grasa contiene menos agua que el músculo, por lo que es más densa que el músculo y es más difícil que la corriente la atraviese.
En particular, las básculas de grasa corporal sólo permiten hacer estimaciones aproximadas.
Aunque es seguro de usar, hay muchas variables que pueden afectar sus resultados. Entre ellas se incluyen:
El mayor beneficio de usar este tipo de báscula es que puedes medir la grasa corporal en la comodidad de tu casa en cualquier momento, sin tener que viajar al gimnasio o a la clínica.
Sin embargo, estas básculas no son completamente exactas. No querrás hacer de ellas tu única medida de tu salud en general.
Otro inconveniente es que una báscula para medir la grasa corporal no tiene en cuenta otras variables de la grasa corporal, como el lugar donde se encuentra.
Por ejemplo, los médicos tienden a preocuparse más por la grasa corporal que se concentra alrededor de la sección media del cuerpo, porque esto puede aumentar el riesgo de padecer ciertas condiciones de salud, como enfermedades cardíacas.
Una balanza para determinar la cantidad de grasa corporal sólo podrá indicar el grado de acumulación y no en qué parte del cuerpo se almacena la grasa potencialmente peligrosa.
El índice de masa corporal (IMC) es quizás un indicador más fiable de su salud general en lugar de contar sólo con una escala de grasa corporal.
Aunque el IMC no puede medir la grasa, sí proporciona una imagen general de si estás en el rango de peso adecuado para tu altura y edad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen las siguientes recomendaciones sobre el IMC para adultos:
Puede usar calculadoras en línea para determinar su IMC, como esta Fuente Confiable del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.
La desventaja de confiar en el IMC es que no mide la grasa corporal. Por lo tanto, un atleta con mucha musculatura, por ejemplo, podría tener un IMC más alto basado en su peso y altura.
Además, el CDC dice que las mujeres, los adultos mayores y las personas de ascendencia asiática tienen naturalmente niveles más altos de grasa corporal. Todos estos factores pueden limitar la fiabilidad del IMC como única medida de salud.
Aunque pisar una escala es quizás el método más fácil para medir la grasa corporal, hay otras formas de determinar su porcentaje de grasa corporal.
Aparte del IMC, puede preguntar a su proveedor de salud sobre los siguientes métodos:
Medidas de la cintura
Una desventaja de las básculas para grasa corporal es que no te dicen cuánta grasa tiene tu cuerpo alrededor de la cintura, lo que se considera un riesgo:
La fuente de confianza del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute) señala que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes aumenta si usted es una mujer con una cintura de más de 35 pulgadas (88,9 cm) o un hombre con una cintura de más de 40 pulgadas (101,6 cm).
Calibradores
Utilizados a menudo por los profesionales del fitness, los calibradores se usan para literalmente pellizcar los pliegues de la piel (normalmente alrededor de la cintura o las caderas) para estimar la grasa corporal.
La precisión de este método varía. Los resultados pueden ser más o menos precisos dependiendo de la experiencia de la persona que realiza la medición.
Utilizados a menudo para medir la masa ósea para los diagnósticos de osteoporosis, los escáneres DEXA son también métodos fiables para medir la grasa corporal y pueden ser más fiables que confiar sólo en el IMC.
Para conseguir uno de estos escaneos, tendrás que encontrar un centro que tenga el equipo. Los escaneos pueden ser costosos dependiendo de su ubicación y pueden no estar cubiertos por el seguro.
Esta prueba de medición de la grasa corporal funciona de manera similar a la de una balanza, excepto que no mide tu peso. Hay sensores a cada lado del dispositivo que miden tu grasa corporal mientras sostienes el dispositivo frente a ti.
Los instrumentos de medición de grasa de mano no son tan exactos como otros métodos, pero son fáciles de usar y relativamente baratos.
Esta prueba se basa en la flotabilidad de su peso corporal. La grasa flota más fácilmente que el músculo.
Basándose en su flotabilidad y su peso, la persona que realiza la prueba puede calcular su porcentaje de grasa corporal.
La prueba subacuática se considera una herramienta precisa para medir la grasa corporal. Sin embargo, puede ser difícil encontrar un centro que tenga la capacidad de hacer este tipo de pruebas. La prueba también puede ser incómoda.
Disponible en algunos gimnasios y centros médicos, un Bod Pod es un dispositivo que se coloca durante unos minutos mientras mide la grasa corporal mediante pletismografía por desplazamiento de aire (ADP).
Este método tiene una precisión similar cuando se compara con las pruebas bajo el agua. No obstante, la posibilidad de acceder a estos aparatos es limitada, y las mediciones pueden ser costosas.
Las básculas de grasa corporal pueden ser útiles cuando se intenta medir la grasa corporal, pero no cuentan toda la historia sobre la proporción entre grasa y músculo.
En cambio, puedes usar estas básculas como complemento de otras herramientas.
Hable con su médico sobre su IMC y sobre cómo puede medir y controlar mejor su composición corporal.
Arduino constituye una plataforma que se compone de 2 partes: el Arduino programa y el…
Cada vez más, las creaciones Arduino se hacen posicionamiento en área de la tecnología domótica…
Cada vez más, las producciones Arduino se hacen lugar en el planeta de la tecnología…
Un nuevo artículo de Domótica y hogar, donde traemos los mejores gadgets Arduino del la…
Un nuevo artículo de Domótica y hogar, donde traemos los mejores gadgets Arduino del la…
Arduino constituye una interfaz que se compone de 2 secciones: el Arduino software y el…
Esta web usa cookies.